Noticias

NOTICIAS - UMSA

El esfuerzo digital que aborda cada noticia de tu universidad en todas las dimensiones
IR A INICIO

Con el objetivo de promover la cooperación mutua para el desarrollo de la educación vocacional, los intercambios académicos y de investigación, y los proyectos de cooperación en la ciudad de El Alto de la Agencia de cooperación internacional de Corea #KOICA, en esta jornada se suscribió un convenio entre la Universidad Mayor de San Andrés, el Keimyung College University of Corea y el Centro de Educación Alternativa Corea-Bolivia.

Mediante el acuerdo, la #UMSA cooperará con la gestión del desarrollo educativo, intercambios académicos y el fortalecimiento de las capacidades de empleo. La universidad coreana apoyará en el fortalecimiento del entorno educativo con apoyo al desarrollo y operación de programas de cooperación bilateral y el #CEA-Corea apoyará para la mejora dela competencia del centro de formación vocacional técnica de Bolivia.

🟥 El Rector de la UMSA, M.Sc. Oscar Heredia, saludó a la delegación coreana y ratificó el compromiso institucional para trabajar de manera conjunta en favor del desarrollo de los jóvenes, sobre la base del trabajo entre el Estado, la sociedad, las instituciones internacionales y la universidad sumando a esto la formación, investigación, interacción social, extensión e innovación.

“Nuestra universidad está comprometida sobre pilares con principios éticos y valores morales, defensores de la democracia y con ustedes nos imbuimos de su cultura, valores y compromiso con su país y los países hermanos, nuestra alegría es sincera, muchas gracias por permitirnos movilidad docente estudiantil. Asignación de materiales para coadyuvar al cumplimiento del convenio”, puntualizó la máxima autoridad universitaria.

Park Seung-ho, Rector de la Universidad Keimyung expresó su satisfacción por la firma del convenio y esperaba que en el futuro ambas universidades profundicen en aspectos como el intercambio docente, estudiantil, materiales y trabajos asumiendo un compromiso para mejorar las relaciones entre ambos países.

El Lic. Elvio Humerez, Director del CEA-Corea, se refirió al trabajo de formación que realiza su institución desde hace más de tres décadas constituyéndose en referente de los centros de educación alternativa, resaltó la importancia del convenio que permitirá generar emprendimientos productivos y fortalecimiento al empleo y la empleabilidad generando una educación productiva y de calidad.

#UMSAcomunicaciones
#DepartamentodeComunicación

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN
ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES - LA CATEDRA
Fecha de Publicación: 06 dic 2022

En un acto realizado en el Paraninfo Universitario, el Rector de la #UMSA, M.Sc Oscar Heredia, posesionó al #NuevoComitéEjecutivo de la Federación Sindical de Docentes #FEDSIDUMSA que estará a la cabeza del Ing. M.Sc. Luis Arce, Secretario Ejecutivo y el Dr. Yecid Andrade, Secretario General.

Luego de la posesión, la máxima autoridad universitaria felicitó al nuevo comité ejecutivo, se refirió a la reivindicación de los derechos de los docentes, la unidad del sector. “Como docentes debemos seguir trabajando, contribuir a una mejor universidad para los estudiantes, los docentes, la familia universitaria y la sociedad en general”, puntualizó.

Se refirió al trabajo de la gestión rectoral en favor de los docentes como la titularización obligatoria, seguro universitario para docentes de 32 horas y también para sus familias y la certeza institucional para los profesores universitarios.

El nuevo Secretario Ejecutivo, Ing. Arce, agradeció por el apoyo revivido en las urnas y llamó a la unidad de la comunidad docente; también se refirió a las propuestas de campaña que se centraban en la defensa intransigente de la autonomía universitaria, respeto de la normativa institucional, respeto a las conquistas laborales, a la carrera y escalafón docentes además del derecho a la seguridad de corto, mediano y largo plazo.

En la oportunidad el Presidente del Comité Electoral se refirió al proceso eleccionario en su informe de cierre. Acompañaron el acto la Vicerrectora, Dra. María Eugenia García; el secretario ejecutivo saliente de la #FEDSIDUMSA; Dr. Marcelino Gonzales; el Dr. Carlos Salinas, representante de la Confederación Universitaria de Docentes (CUD), decanos, directores de carrera y docentes de nuestra casa de estudios superiores.

#UMSAcomunicaciones
#DepartamentodeComunicación

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN
ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES - LA CATEDRA
Fecha de Publicación: 05 dic 2022

#SudYungasNosNecesita es el nombre de la campaña relámpago que lanzó la #UMSA, a través de la Facultad de Humanidades, con el objetivo de recolectar alimentos, víveres e insumos médicos para la población que sufre las consecuencias de los incendios, producto de los chaqueos. Las donaciones se recibirán hasta el martes.

Los incendios causan estragos en los Yungas, donde cinco municipios ya se declararon en situación de desastre (Palos Blancos, Coripata, Irupana, Caranavi y La Asunta). La Gobernación de La Paz da cuenta de casi 1.300 familias afectadas por contaminación y sus efectos en la salud, además de la falta de agua agravada por la sequía.

Ante este panorama, la Facultad de Humanidades investigó las necesidades y comenzó esta campaña para recolectar botellones de agua, alimentos perecederos y medicamentos (ver la lista abajo), que pueden ser entregados en la Av. 6 de Agosto #2118, casi esquina calle Aspiazu, Casa Marcelo Quiroga Santa Cruz, de 08:00 a 20:00 hasta el martes (incluido sábado y domingo).

“Convoco a la solidaridad de la Universidad Mayor de San Andrés, a los estamentos docentes y estudiantiles, a administrativos y a la población en general que quiera ayudar a pasar por nuestra facultad a dejar sus donaciones”, indicó la decana de la Facultad de Humanidades, Virginia Ferrufino.

Lo recolectado será trasladado a los municipios afectados de Sud Yungas por un grupo que estará encabezado por docentes y estudiantes de la Carrera de Historia.

🟥 Insumos requeridos con urgencia:

  • • Agua embotellada
    • Amoxicilina con ácido clavulánico
    • Barras energéticas
    • Colirio para ojos
    • Complejo B en tabletas
    • Crema de ordeño
    • Curabichera plata
    • Dulces masticables
    • Enlatados de atún, sardina, salchichas
    • Frutos secos
    • Gasas, Algodón
    • Jeringas de 3, 5 y 10 ml
    • Quemacuran
    • Rehidratantes
    • Sales de rehidratación
    • Sopas instantáneas (maruchan en vaso)
    • Suero Ringer, Fisiológico y Lactato
    • Tramadol en tabletas
    • Yodo

 

#UMSAcomunicaciones
#DepartamentodeComunicación

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN
ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES - LA CATEDRA
Fecha de Publicación: 04 dic 2022

🟥 “192 años de vida de la Universidad Mayor de San Andrés son huellas que han quedado marcadas en la historia del país y el pueblo boliviano, que nos convoca a seguir caminando juntos en un mundo cada vez más complejo”, sostuvo el Rector de la #UMSA, M.Sc. Oscar Heredia, en la sesión de honor del Honorable Consejo Universitario en homenaje a la fundación de la #UMSA.

Recordó que la universidad desde sus orígenes ha sido verdadera cuna del saber, ciencia y conocimiento, con mujeres y hombres revolucionarios consolidando un proyecto de educación superior con gran reconocimiento nacional e internacional.

En esa línea, mencionó los hitos de la gestión rectoral como la vacunación de 250.000 personas en predios de la #UMSA, la titulación simultánea, el proceso de saneamiento económico y estabilización financiera, la ampliación del seguro de salud para docentes con 32 horas, la desconcentración de los servicios de salud para estudiantes, la institucionalización del Co-Gobierno universitario por medio de elecciones legítimas, la lucha contra la corrupción con acciones concretas, el acompañamiento y participación activa y técnica en el Censo y la lucha contra la violencia hacia la mujer desde la institución, entre otros.

Por su parte, la Vicerrectora, Dra. María Eugenia García, hizo un repaso a la historia de la #UMSA, su influencia en la vida social y política del país con presidentes, ministros y personalidades que pasaron por las aulas de la universidad. “Es una de las instituciones académicas más prestigiosas del país, con presencia en todas las regiones del departamento de La Paz, hoy la sociedad nos demanda más, estamos creciendo y debemos dar respuesta a la población”, sostuvo.

También se refirió a que la #UMSA se ubica en el primer lugar del ranking de universidad y para conservar ese sitial se deben mejorar el nivel, los vínculos internacionales y generar conocimiento, una tarea que se debía encarar de manera conjunta impulsando la investigación y la innovación junto con otras universidades del sistema.

La sesión reunió a las máximas autoridades universitarias, decanos, representantes docentes, estudiantiles y sindicales de nuestra casa de estudios superiores quienes tomaron la palabra para rendir su homenaje a la #UMSA.

Las autoridades recordaron el papel preponderante de la universidad paceña en la construcción de la historia boliviana contribuyendo con academia, investigación, extensión e interacción, apostando por el pueblo boliviano. Así mismo, pidieron trabajar de manera conjunta en favor del país para encarar con optimismo el futuro y defender la autonomía universitaria como una conquista del pueblo boliviano.

🟥 FUNDACIÓN DE LA UMSA

El Génesis de la Universidad Mayor de San Andrés se encuentra en el Decreto Supremo de 25 de octubre de 1830 y su acta de fundación, suscrita el 30 de noviembre de 1830 señala: “reunidos los Doctores de este Muy Ilustre Claustro, declaran inauguradas oficialmente las faenas de esta Universidad Menor de San Andrés, que fuera creada por S..E. el Presidente de la República mediante Decreto Supremo de fecha Veinticinco de Octubre del año que cursa. Igualmente el Muy Ilustre Claustro se hace un deber en dejar constancia de su agradecimiento al señor Presidente don Andrés de Santa Cruz por su talento administrativo hacia la organización de nuestra Instrucción, al haber erigido este distinto universitario”.

Además, expresa que los firmantes determinan “trabajar por la pronta elevación de categoría de esta Universidad Menor al rango de Mayor, solicitando para el caso las cartas respectivas que le confieren las distinciones y privilegios que le serán propios para su uso y jerarquía”.

El acta de fundación fue suscrita por el Presidente Mcal. Andrés de Santa Cruz, y las ilustres personalidades: José Manuel Indaburo, Dr. Avelino Vea Murguía, José Manuel Loza, Crispín Diez de Medina, Manuel José de Asín, Juan de la Cruz Cisneros, Eusebio Gutiérrez, Doctor Coello P., Martín Cardón, Fermín Eyzaguirre.

#UMSAcomunicaciones
#DepartamentodeComunicación

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN
ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES - LA CATEDRA
Fecha de Publicación: 30 nov 2022

#EFU_UMSA | En un ambiente festivo, de música y juventud, se realizó la premiación de la XXXIII Entrada Folklórica Universitaria de la Universidad Mayor de San Andrés, coronando como ganadora en la tabla general y en su categoría, con 93,40 puntos, a la Saya Afroboliviana del Taller Jiwasan de la Carrera de Turismo, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

También se entregaron trofeos a los tres primeros lugares por categoría de acuerdo al siguiente detalle:

🟥 Categoría A – Danzas tradicionales o criollas mestizas con banda

▪ Primer Lugar: Llamerada San Andrés (Institucional)
▪ Segundo Lugar: Reyes Morenos de Administración (Carrera de Administración de Empresas)
▪ Tercer Lugar: Chaqueños de Ley (Carrera de Derecho)

🟥 Categoría B: Danzas autóctonas de origen rural con banda

▪ Primer Lugar: Tinkus Puros y Naturales (Facultad de Ciencias Puras y Naturales)
▪ Segundo Lugar: Tobas Jaguar (Carrera de Informática)
▪ Tercer Lugar: Calcheños BioFar (Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas)

🟥 Categoría C: Danzas autóctonas con Instrumentos nativos

▪ Primer Lugar: Taller Cultural Jiwasan – Saya Afroboliviana (Carrera de Turismo)
▪ Segundo Lugar: Amor Tacana (Carrera de Ingeniería Industrial)
▪ Tercer Lugar: Suri Sikuris Estilizado (Facultad de Arquitectura, Artes, Diseño y Urbanismo)

🟥 Las autoridades presentes, a la cabeza del Rector de la UMSA, M.Sc. Oscar Heredia, entregaron los trofeos a las fraternidades ganadoras. En palabras de circunstancia, la máxima autoridad universitaria felicitó a las fraternidades por revalorizar la cultura y rescatar las tradiciones visibilizando el patrimonio cultural validado a partir de la investigación que se realizaba disfrutando la identidad.

“Sin compromiso no hubiéramos tenido una Entrada diferente luego de dos años de limitaciones. Los estudiantes investigaron pero además se encabezó, desde la universidad, la lucha contra la violencia hacia las mujeres, con apoyo de organizaciones internacionales y esto debe ser continuo, mil felicidades a todos quienes participaron”, puntualizó.

El Presidente de la Comisión de Cultura y Decano de la Facultad de Agronomía, Ing. Fernando Manzaneda, se refirió a los aspectos organizativos de la entrada universitaria, agradeció a los docentes y estudiantes que asumieron el compromiso completando todas las actividades programadas como la defensa de monografías o la elección de la ñusta universitaria.

En el acto, también se entregaron los premios a los ganadores del concurso de afiches y de fotografía, a las ñustas universitarias, a las fraternidades más antiguas y a personalidades históricas de esta actividad cultural como el Dr. Fernando Cajías de la Llamerada San Andrés. Acompañaron el acto de premiación el Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Dr. Javier Tapia; el Secretario General, M.Sc. Marco Velasco; el Secretario Ejecutivo de la #FEDSIDUMSA, Dr. Marcelino Gonzales; Decanos, Directores, docentes y estudiantes.

#UMSAcomunicaciones
#DepartamentodeComunicación

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN
ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES - LA CATEDRA
Fecha de Publicación: 28 nov 2022

Conmemorando el 68 aniversario de la carrera de Ingeniería Mecánica, Electromecánica, Mecatrónica y Automotriz dependiente de la Facultad de Ingeniería de la #UMSA, se realizó un acto de homenaje a esta unidad académica en el que presentó el himno del Instituto de Investigaciones Mecánicas y Electromecánica (IIME), y se entregaron reconocimientos a los ganadores de los concursos por la semana aniversario.

🟥 La máxima autoridad universitaria, M.Sc. Oscar Heredia, puso en alto el compromiso de los docentes, estudiantes y administrativos de esta unidad académica. “Hombre y mujer que tiene pasión y entrega, está listo para triunfar y aportar al país, es lo que tiene esta facultad, esta carrera, gente joven y comprometida de Ingeniería”, puntualizó.

La Vicerrectora, Dra. María Eugenia García, resaltó las innovaciones que salen de la carrera y el instituto, “ustedes tienen una formación de excelencia, por lo que deben sentirse orgullosos. Los resultados de la innovación que tienen son altamente reconocidos y aplicados en diversos ámbitos de la sociedad”.

El director, Ing. Edgar Tapia Terrazas, resaltó el trabajo de preparación del congreso interno de la carrera, que dará como resultado un nuevo pensum para esta Unidad académica. "la disciplina y el trabajo son pilares fundamentales para colocar en alto nuestra institución y que sirva para toda la juventud como un ejemplo para emular”.

#UMSAcomunicaciones
#DepartamentodeComunicación

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN
ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES - LA CATEDRA
Fecha de Publicación: 16 nov 2022
Con el objetivo de promover la educación vocacional, los intercambios académicos y de investigación,...
06 de diciembre
Se posesionó al comité ejecutivo de la FEDSIDUMSA, Ing. M.Sc. Luis Arce, Secretario Ejecutivo y el D...
05 de diciembre
#SudYungasNosNecesita es el nombre de la campaña relámpago que lanzó la #UMSA, a través de la Facult...
04 de diciembre
¡Felicidades Universidad Mayor de San Andrés!
#UMSA192años
30 de noviembre
En un ambiente festivo, de música y juventud, se realizó la premiación de la XXXIII Entrada Folklóri...
28 de noviembre
Se presentó el himno del IIME y se entregaron reconocimientos a los ganadores de los concursos por l...
16 de noviembre
Se realizaron tres actos de colación en los que más de 400 personas recibieron sus títulos de grado,...
14 de noviembre
Con el objetivo de dialogar sobre los mecanismos, acciones y proyectos para generar una mayor integr...
12 de noviembre
Como parte del convenio entre la UMSA y la Fundación de Promoción de Taekwondo de Corea (Taekwondo P...
03 de noviembre
Para abordar aspectos referidos a la economía, educación e inteligencia artificial, además del valor...
27 de octubre
  • SIGUENOS EN

  • YouTube

    Universidad Mayor de San Andrés

  • Twitter

    @UMSAinformacion

  • Facebook

    Universidad Mayor de San Andrés

  • Instagram

    umsa.informacion

  • Correo UMSA

    Correo Institucional

  • Google Maps

    Nuestra Ubicación

^