Noticias

NOTICIAS - UMSA

El esfuerzo digital que aborda cada noticia de tu universidad en todas las dimensiones
IR A INICIO

Con el objetivo de contribuir al cambio progresivo de la matriz energética nacional, el Instituto de Investigaciones Mecánicas y Electromecánica #IIME de la #UMSA junto al Laboratorio de Desarrollo de Tecnologías Limpias de la Universidad de Sao Paolo #LADETEL-USP presentaron los resultados de una investigación sobre el rendimiento de la gasolina mezclada con bioetanol a 3600 m s.n.m.

El proyecto fue coordinado por los ingenieros Miguel Dabdoub PhD, Director del LADETEL-USP y por el MSc. Ing. Jaime Sánchez, Director del IIME y busca rebajar los volúmenes de importación de gasolina para generar un ahorro de divisas, reducir los montos de subvención al precio de gasolina, además de contribuir a la reducción de emisiones con efecto invernadero.

De acuerdo a lo informado por los investigadores, se probaron mezclas con 10%, 15%, 20% y 25% de alcohol anhidro incorporado a la gasolina logrando resultados como la mejora de la potencia del motor, mejora en el par motor y la disminución de la emisión de gases de efecto invernadero, “si el Estado decide sustituir conforme la norma, podría evitar el gasto de 250 millones de dólares solamente con la sustitución del 12%...la gasolina importada que llega a Bolivia vía puerto Quijarro cuesta Bs 11,50 cuando el litro de etanol boliviano cuesta 5,63 en Santa Cruz y 5,96 en La Paz, estoy significa alrededor del 50% del costo, algo importante para disminuir la subvención”, sostuvo el Ing. Miguel Dabdoub.

Las mezclas de gasolina con etanol llevaron a los investigadores a realizar las pruebas con alcohol anhidro, se aplicaron a distintos tipos de vehículos para contar con resultados óptimos, “es un impacto grande porque vamos con las primeras pruebas hasta reemplazar el 25% de volumen de gasolina que ingresa a un motor con éxito, sin impacto, sin efectos adversos o colaterales, desde el 2018 estamos trabajando con este tipo de combustibles en Bolivia”, puntualizó el Ing. Sánchez.

La Vicerrectora, Dra. María Eugenia García, resaltó la importancia del estudio sobre el impacto de diferentes mezclas de etanol anhidro con gasolina en vehículos de ciclo OTTO, que permite generar conocimiento, integrar a la Universidad con el estado y la sociedad a través de una temática importante relacionada con energías limpias, cuidado del medio ambiento y encontrar alternativas amigables, más aún en momentos de cambio climático, puntualizó.

Esta iniciativa surgió el año 2018 cuando se empezó a trabajar en la incorporación de alcohol anhidro a la gasolina regular, con el objeto de evaluar su impacto en los motores de ciclo OTTO. Las primeras pruebas se hicieron a solicitud del Ministerio de Hidrocarburos, YPFB y la ANH. En esta gestión, se asignó al ingeniero Marco Torrez, tesista de maestría, una investigación metodológica del impacto buscado, trabajo que se desarrolló en siete meses.

Como parte de la actividad, se suscribió una carta de intenciones entre el IIME y LADETEL-USP para suscribir un convenio que permita desarrollar proyectos conjuntos de investigación, intercambios, movilidad docentes estudiantil y cooperación en el campo de los biocombustibles, entre otros.

Participaron del acto representantes de los Ministerios de Economía y Finanzas, Energía e Hidrocarburos, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Cámara Automotor Boliviana, entre otros.

#UMSAcomunicaciones
#DepartamentodeComunicación

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN
ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES - LA CATEDRA
Fecha de Publicación: 11 oct 2022

Conmemorando 40 años de retorno a la democracia, el Postgrado en Ciencias del Desarrollo de la #UMSA #CIDES, en coordinación con Plural Editores, presentó el libro “Sobre un barril de pólvora” (Biografía de Hernán Siles Zuazo), de los autores Rafael Archondo e Isabel Siles Ormachea, esta última hija del ex presidente, quienes realizaron una breve sinopsis del contenido de la investigación y el trabajo que desarrollaron para la recopilación de información que permitiera entregar un documento que contribuya a la historia del país.

🟥 El Rector de la #UMSA, M.Sc. Oscar Heredia, a nombre de la Universidad dio la bienvenida a los autores y la ciudadanía que asistió a la presentación, se refirió a la democracia en el país y los actores que lucharon de forma desprendida como era el caso de Hernán Siles Zuazo, “un hombre honorable, formado, educado, respetuoso que se extraña ahora en la política nacional, no quedan personajes de esa estirpe y hoy hombres y mujeres viene a reconocer que necesitamos personas con principios éticos, valores morales y sociales, necesitamos políticos que vayan más allá de sus propios intereses”, reflexionó la autoridad.

Posteriormente, se presentaron los comentarios de Sonia Montaño, Carmen Soliz, Cecilia Salazar y Gustavo Fernández, quienes a su turno reflejaron diferentes aspectos del libro presentado y reflexionaron sobre su contenido, su aporte a la bibliografía nacional y a la revalorización de la democracia.

#UMSAcomunicaciones
#DepartamentodeComunicación

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN
ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES - LA CATEDRA
Fecha de Publicación: 11 oct 2022

La Universidad Mayor de San Andrés vivió una fiesta con arte, música y una variedad de expresiones culturales, conmemorando el día de la mujer boliviana este 11 de octubre con la primera versión del #WarmiFest, en el que se entregaron reconocimientos a diferentes organizaciones que promueven los derechos, oportunidades y el empoderamiento de las mujeres.

La jornada concluyó con la reivindicación de la lucha contra la violencia y el pedido generalizado de “ni una menos” acompañado de una versión de la “Canción sin miedo” ejecutada por la Tuna Universitaria Femenina y el grupo “Pankaritas del viento”. La actividad fue inaugurada con una exposición de los estudiantes de la Carrera de Artes de la #UMSA con la temática sobre la mujer, posteriormente se realizó el acto principal que fue matizado por música, poesía y otras expresiones.

Además, se entregaron distinciones a organizaciones y agrupaciones como ONU Mujeres, Fondo de Población de las Naciones Unidas, Central de Mujeres Productivas y Emprendedoras de El Alto (Cemupe), Asociación de Mujeres Constructoras (Asomuc), Warmi Nayra, Cholitas Escaladoras Bolivia Climbing, Cholitas Luchadoras, Warmi Empollerada, Coordinadora de la Mujer y Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza.

🟥 El Rector, M.Sc. Oscar Heredia manifestó que era un día importante para la academia y para el país, manifestó que la victoria libertad y valentía eran valores de las mujeres que formaban parte del proceso histórico de Bolivia, “les rendimos un homenaje con la osadía de la esperanza, creemos en las mujeres, hoy vemos la vida con ojos de mujeres y desde este momento saludamos a las mujeres que cumplen roles importantes al servicio del pueblo boliviano”, reflexionó la máxima autoridad universitaria.

La Decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, M.Sc. Virginia Ferrufino manifestó que las mujeres tejen historias, sueños, fantasías, emociones y vida, “miramos satisfechas cuánto hemos avanzado y logrado hasta ahora, pero también reconocemos nuestras debilidades, por eso debemos reivindicar derechos, a una vida sin violencia, con igualdad de oportunidades, garantizando una educación de calidad para todas, necesitamos más mujeres líderes, presidentas, ministras o rectoras. Tejamos entre nosotras un lienzo de sororidad, de apoyo, que nos empodere, nos haga fuertes y nos visibilice”, reflexionó.

#UMSAcomunicaciones
#DepartamentodeComunicación

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN
ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES - LA CATEDRA
Fecha de Publicación: 11 oct 2022

Con el objetivo de proyectar a los estudiantes y forjar nuevos líderes para la sociedad boliviana, este viernes 7 de octubre inició la primera versión del curso de liderazgo universitario, organizado por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, en el marco de la iniciativa “Proyectamos tu futuro” que se desarrollará en cuatro módulos donde se abordarán temas como: “Liderazgo transformacional”; “Liderazgo universitario”; “Liderazgo empresarial” y “Liderazgo Político”.

Además, la actividad contará con ponencias de líderes y personalidades del ámbito nacional. Para esta primera presentación se contó con la ponencia del empresario y líder político, Samuel Doria Medina quien brindó una conferencia sobre liderazgo empresarial. Esta iniciativa busca desarrollar nuevos liderazgos que garanticen la libertad, igualdad y sostenibilidad intergeneracional para transformar la realidad nacional.

🟥 El Rector, M.Sc. Oscar Heredia inauguró el curso recordando que los estudiantes eran lo más importante en la Universidad, por eso la importancia de motivarlos para que asuman liderazgos en función de sus profesiones, no solo a partir del conocimiento sino desarrollando las habilidades blandas como actitud, sentido de logro, inteligencia emocional, iniciativa, creatividad o sentido crítico, “cada uno de ustedes deben asumir el liderazgo de cualquier actividad que desarrollen”, concluyó.

La Decana, M.Sc. Virginia Ferrufino informó que abrían una oportunidad, desde la Facultad, para que los estudiantes se conviertan en líderes, se forjen en base a trabajo disciplinado y capacitación para que conduzcan, motiven, cautiven y propongan y cultivan inteligencia emocional, “queremos despertar ese espíritu en ustedes para que se pongan al servicio de la sociedad y se distingan de los demás”, reflexionó.

El Vicedecano, Lic. Freddy Maidana pidió a los estudiantes que sean apasionados por sus actividades, resaltó la importancia de elegir entre ser líder o quedarse atrás asumiendo el desafío para avanzar, asumir responsabilidades y enfrentar problemas para superarlos.

#UMSAcomunicaciones
#DepartamentodeComunicación

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN
ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES - LA CATEDRA
Fecha de Publicación: 07 oct 2022

Estudiantes de la Carrera de Comunicación Social bajo la coordinación del docente, M.Sc. Luis García, organizaron el seminario “Comunicación y Democracia en Bolivia 40 años después” con el objetivo de reflexionar, desde la academia, sobre uno de los aspectos más importantes de la historia contemporánea boliviana desde la mirada comunicacional.

Participaron como expositores el Dr. Hugo Celso Felipe Mansilla, la Dra. Scarleth Guevara, el M.Sc. Andrés Gómez, el Dr. Erick Torrico y el Dr. Jiovanny Samanamud, quienes abordaron esta temática desde distintas perspectivas y reflexionaron sobre la democracia y su futuro.

🟥 El Rector, M.Sc. Oscar Heredia inauguró la actividad calificando como un hecho histórico los 40 años de democracia en Bolivia, con libertad de pensamiento y expresión, con un proceso que aún está consolidándose. Hizo un breve repaso histórico de la reconquista de la democracia y la posesión de Hernán Siles Zuazo.

También, recordó el espíritu democrático de los universitarios que todavía persiste cuando los jóvenes salen a las calles a defender la democracia, “debemos reconocer el trabajo de los medios de comunicación y sus profesionales que defendieron a la democracia incluso con su vida”, puntualizó la máxima autoridad universitaria

#UMSAcomunicaciones
#DepartamentodeComunicación

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN
ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES - LA CATEDRA
Fecha de Publicación: 07 oct 2022

Con el objetivo de cualificar a los futuros profesionales, esta jornada se presentaron las especialidades superiores en: “Derecho Penal” y “Derecho Civil y Comercial”, desarrolladas en coordinación entre la Carrera de Derecho y la Unidad de Postgrado y Relaciones Internacionales de la Facultad de derecho y Ciencias Políticas de la #UMSA.

Los cursos se establecieron en función de una encuesta de preferencias estudiantiles, luego se trabajaron los contenidos académicos, se determinaron catorce módulos: doce de materia y dos de metodología, tras los cuales se procederá a la titulación correspondiente. Estas especialidades se dictarán de manera gratuita a los egresados y titulados que formen parte de la Malla Curricular 2017 y para los profesionales de otro Plan de Estudios tendrá un costo, informó el Dr. Iván Morales, responsable de la implementación de las especialidades.

🟥 El Rector, M.Sc. Oscar Heredia resaltó las nuevas especialidades que permitirán a los estudiantes asumir mayor profundidad en el conocimiento en las áreas planteadas, manifestó que la Facultad marcaba la diferencia tanto en infraestructura, gestión y en el proceso enseñanza aprendizaje para continuar en la formación de postgrado para un ejercicio profesional responsable y ético, por eso era importante marcar la diferencia, complementó.

La Vicerrectora, Dra. María Eugenia García expresó su satisfacción por la presentación de las especialidades, manifestó que el postgrado es algo fundamental en la UMSA porque se vincula a la investigación en todas las áreas del conocimiento y que en este caso complementarán la formación de los estudiantes, “felicidades por llegar a este momento que no es fácil y el mayor de los éxitos”, concluyó.

El Decano, Dr. Javier Tapia recordó que desde que fue director se trabajó en superar varias deficiencias entre las que estaba actualizar la malla curricular que se logró el año 2017, acompañada de la mejora de condiciones, un Plan de Estudios con formación y fundamentalmente evitar que el futuro abogado salga solo con el título de licenciatura y por eso se complementaba con las especialidades presentadas, que darán un grado académico y mayor especialización en el área del derecho, “debemos dar un salto cualitativo hacia la Maestría Terminal, es algo que debemos trabajar en la Carrera”, complementó.

El Dr. Edwin Machicado, Director de la Carrera explicó que se llegaba a un punto culminante que se concretó gracias al apoyo de las autoridades para elevar el nivel académico, “empezamos con estas especialidades porque son pilares fundamentales en toda la estructura de la economía jurídica en las que se sustentan las demás materias y que demandan la mayor participación de docentes y estudiantes”, informó.

Acompañaron el acto el Dr. Richard Osuna, Presidente de la Asociación de Docentes de la Facultad, la Dra. Karina Medinaceli, Directora de la Unidad de Postgrado, el Univ. Juan José Lara, del Centro de Estudiantes Facultativo, docentes y estudiantes de esa unidad académica.

#UMSAcomunicaciones
#DepartamentodeComunicación

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN
ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES - LA CATEDRA
Fecha de Publicación: 04 oct 2022
Con el objetivo de promover la educación vocacional, los intercambios académicos y de investigación,...
06 de diciembre
Se posesionó al comité ejecutivo de la FEDSIDUMSA, Ing. M.Sc. Luis Arce, Secretario Ejecutivo y el D...
05 de diciembre
#SudYungasNosNecesita es el nombre de la campaña relámpago que lanzó la #UMSA, a través de la Facult...
04 de diciembre
¡Felicidades Universidad Mayor de San Andrés!
#UMSA192años
30 de noviembre
En un ambiente festivo, de música y juventud, se realizó la premiación de la XXXIII Entrada Folklóri...
28 de noviembre
Se presentó el himno del IIME y se entregaron reconocimientos a los ganadores de los concursos por l...
16 de noviembre
Se realizaron tres actos de colación en los que más de 400 personas recibieron sus títulos de grado,...
14 de noviembre
Con el objetivo de dialogar sobre los mecanismos, acciones y proyectos para generar una mayor integr...
12 de noviembre
Como parte del convenio entre la UMSA y la Fundación de Promoción de Taekwondo de Corea (Taekwondo P...
03 de noviembre
Para abordar aspectos referidos a la economía, educación e inteligencia artificial, además del valor...
27 de octubre
  • SIGUENOS EN

  • YouTube

    Universidad Mayor de San Andrés

  • Twitter

    @UMSAinformacion

  • Facebook

    Universidad Mayor de San Andrés

  • Instagram

    umsa.informacion

  • Correo UMSA

    Correo Institucional

  • Google Maps

    Nuestra Ubicación

^